En el desarrollo de un niño, pueden existir problemas de todo tipo, unos más evidentes, como puede ser un retraso en el lenguaje, y otros que pueden pasar más desapercibidos, como los trastornos de procesamiento sensorial, que son aquellos que les impiden integrar adecuadamente las sensaciones externas e internas en el cerebro. Aunque menos evidente, esta disfunción puede ser muy incapacitante y provocar muchos problemas en el día a día de quienes la padecen, como las personas con autismo.

Para paliar estos problemas y ayudarles a sobrellevar estas dificultades, existe lo que se conoce la terapia de integración sensorial. Rocío Lorente, terapeuta ocupacional en Cetea, centro especializado en tratamientos para niños con TEA (trastornos del espectro autista) y TEL (trastornos del lenguaje), nos cuenta en qué consiste esta terapia y en qué aspectos puede mejorar la vida de las personas que padecen este trastorno.

La integración sensorial es un proceso neurológico inconsciente por el cual se integran y organizan todas las sensaciones que experimentamos a través de los sentidos. Si no tenemos ningún problema y este proceso se desarrolla de manera correcta, nuestro cerebro dará una respuesta adaptativa. Esto no ocurre, sin embargo, cuando tenemos una disfunción de la integración sensorial, es decir, cuando “estas sensaciones nos llegan por encima o por debajo de lo que deberían y no somos capaces de dar una respuesta adaptativa”,

 » Leer más