Las personas más mayores en España están recibiendo ya la cuarta dosis de la vacuna frente a la covis-19. Se trata de una medida que incrementa, como es natural, la protección de este colectivo frente a la enfermedad pandémica, y especialmente frente a las nuevas subvariantes derivadas de la variante ómicron. Hay que tener en cuenta, además, que la inmunidad aportada por las dosis previas de la vacuna disminuye con el tiempo.

Con todo, y como sucede con cualquier fármaco, la cuarta dosis de la vacuna puede provocar algunos efectos secundarios leves, muchos de los cuales resultarán familiares a todos los que se hayan puesto las tres dosis previas.

Efectos leves y alta eficacia

Ya disponemos de un estudio sobre la cuestión, elaborado en base a los datos obtenidos con la cuarta dosis en Israel y publicado en la revista especializada BMJ.

En él, se concluye que los efectos adversos que esta cuarta dosis (considerada un segundo refuerzo) puede causar son muy similares a los registrados tras el tercer pinchazo (primer refuerzo), si bien se incrementaba ligeramente la intensidad en aquellos que las habían sufrido de manera significativa.

Igualmente, se establece que el segundo refuerzo es eficaz a la hora de prevenir la infección y la enfermedad provocadas por las nuevas variantes sufridas en este último año.

 » Leer más