La ansiedad es una emoción que aparece como una reacción ante una amenaza o una alarma y que ocasiona una sensación de sobreactivación o tensión, que se puede traducir en pensamientos ansiosos e incluso en síntomas físicos como taquicardia, falta de aire o sensación de presión en el pecho.

Antes de un examen, al tratar de resolver un problema del trabajo o cuando queremos tomar una decisión, la ansiedad puede aparecer en determinadas circunstancias como una anticipación ante una dificultad. No obstante, es fundamental aprender a controlar esta situación para evitar que acabe ocasionando complicaciones psicológicas o físicas.

Cuando la ansiedad deteriora la calidad de vida y se acaban produciendo ataques de pánico o episodios de estrés continuados, resulta fundamental contactar con los profesionales sanitarios para elegir el tratamiento adecuado, en función de cada situación.

Por otro lado, el tratamiento fitoterapéutico a base de plantas medicinales puede ser útil en determinados casos para aliviar los síntomas leves asociados al estrés o a la ansiedad. Así, uno de los remedios naturales más utilizado para favorecer la relajación es el consumo de infusiones de plantas como la valeriana, la amapola de California, la pasiflora o la melisa.

La valeriana es una planta con «efecto sedante, espasmolítico, inductor del sueño y miorrelajante» que está indicada para situaciones de «insomnio,

 » Leer más