A pesar de que la incidencia de casos de coronavirus no ha dejado de crecer en las últimas semanas y de que la sexta ola marcará el devenir de esta Navidad debido a la expansión de la variante ómicron, los españoles han recuperado este 2021 los niveles de gasto prepandémicos. Según el último estudio publicado por la OCU a principios de este mes de diciembre el gasto medio por persona será de 641 euros (un 22% más que en 2020), del que la partida que se lleva la palma claramente son los regalos para niños y mayores de Papa Noel y Reyes.

Según esta encuesta a los españoles nos gusta dar y recibir obsequios. Solo en regalos, los encuestados prevén gastar de media unos 348 euros, que se reparten en 173 euros en regalos para niños (114 en juguetes) y 175 euros en regalos para adultos.

Sin embargo, no a todo el mundo le gusta hacer y recibir regalos. De hecho, hay muchas personas que lejos de disfrutar del proceso de buscar y comprar regalos acaban por agobiarse y otras que viven la situación de recibirlos con mucha ansiedad. ¿A qué se debe esto? Los expertos de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) Diego Redolar y José Ramón Ubieto arrojan luz sobre el asunto y nos explican por qué algunas personas disfrutan regalando y recibiendo presentes mientras que para otras resulta casi un martirio.

 » Leer más