Las enfermedades autoinmunes son uno de los grandes retos actuales para la medicina. Son muy variadas en sus manifestaciones, a menudo difíciles de tratar y, además, sus mecanismos frecuentemente no se conocen con exactitud. Un ejemplo claro de esto es el síndrome de Sjögren.

¿Qué es el síndrome de Sjögren? ¿Cuáles son sus causas?

El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune que afecta principalmente (aunque no sólo) a las glándulas sudoríparas y salivales. Como tal, no está provocada por ningún patógeno, sino que es el propio sistema inmune del paciente el que ataca su cuerpo.

En general, y dependiendo de su gravedad, este síndrome puede afectar a cualquier parte del cuerpo que necesite humedad, como son la nariz, la garganta, la propia piel, las articulaciones, los pulmones, los riñones, los vasos sanguíneos, los órganos digestivos y los nervios.

Afecta mayoritariamente a las mujeres, suele empezar pasados los 40 años, y a menudo está asociado a otros problemas autoinmunes como el lupus o la artritis reumatoide.

Las causas de este ataque del sistema inmunitario a los tejidos propios no están claras. Se sabe que hay ciertos factores que predisponen a ello, pero al mismo tiempo también se ha visto que a menudo el síndrome de Sjögren aparece tras un evento desencadenante, como ciertas infecciones.

 » Leer más