La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado sobre la suspensión de la comercialización en Europa, como medida de precaución, del fármaco Picato, un medicamento tópico indicado para el tratamiento de la queratosis actínica no hiperqueratósica y no hipertrófica en adultos, también denominada queratosis solar, mientras evalúa si su aplicación aumenta el riesgo de cáncer cutáneo.

La queratosis actínica consiste en zonas ásperas de la piel que aparecen en personas que se han expuesto mucho al sol durante su vida.

Este fármaco, cuyo principio activo es ingenol mebutato, está autorizado desde 2012 y se comercializa en dos dosis, 150 microgramos por gramo gel (para administración en cara y cuero cabelludo) y 500 microgramos por gramo gel (para administración en tronco y extremidades).

El Comité europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), ha seguido el perfil de riesgo de Picato desde su autorización, y actualmente se encuentra estudiando tanto los datos más recientes como la información acumulada relacionada con dicho riesgo. 

En concreto, están analizando, entre otros, los resultados de un ensayo clínico llevado a cabo durante tres años de seguimiento en 484 pacientes, que han mostrado un mayor número de casos de carcinoma de células escamosas en el grupo de tratados con ingenol mebutato frente al grupo de tratados con imiquimod: 3,3% frente a 0,4%. 

Por otra parte, otros tres ensayos clínicos con 8 semanas de seguimiento realizados en 1.262 pacientes han mostrado un mayor desarrollo de tumores cutáneos en el grupo de tratados con ingenol mebutato frente al grupo de tratados con un vehículo: 1% frente a 0,1%. Y cuatro ensayos clínicos realizados con ingenol disoxato sobre un total de 1.234 pacientes evidencian un mayor número de tumores cutáneos (entre los que se incluyen carcinomas de células basales, enfermedad de Bowen y carcinoma de células escamosas) en el grupo de pacientes tratados con disoxato: 7,7% frente a 2,9%.

 » Más información en elpais.es