Minuto 89, esa falta podría cambiar el resultado. Tu equipo se juega salir del descenso. O mejor. Podría ser campeón. Hay partidos que ponen a prueba la agilidad del corazón del aficionado. Un órgano sano resiste cualquier jugada, por eso conviene cuidarlo. La enfermedad cardiovascular es la primera causa de mortalidad en el mundo. También en España. El cardiólogo más representativo del país, Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid, colabora desinteresadamente con LaLiga Santander para celebrar un campeonato que desde 1929 no ha dejado de latir. 

Ambas instituciones han llegado a un acuerdo para fomentar hábitos saludables y cuidar de los corazones de seguidores y jugadores a través de la Fundación Pro CNIC. El mantenimiento de este órgano es fundamental para practicar fútbol, pero también para disfrutar de sus emociones. “Cuidarse requiere un cambio de mentalidad. No es ‘mañana voy a empezar a comer zanahorias’. Supone decirse a uno mismo: ‘Voy a empezar a cuidarme’, y debe hacerlo desde casa”, admite el cardiólogo. El aficionado puede adaptar los hábitos saludables a uno de sus planes favoritos: ver a su equipo. Por eso, la Fundación Pro CNIC ofrece diez consejos para que el forofo mantenga su corazón a prueba de goles —y derrotas— y pueda seguir animando a su equipo por muchos años más.

El cardiólogo más representativo del país, Valentín Fuster, director del CNIC, colabora desinteresadamente con LaLiga para celebrar su 90 aniversario.El cardiólogo más representativo del país, Valentín Fuster, director del CNIC, colabora desinteresadamente con LaLiga para celebrar su 90 aniversario. Víctor Sainz

1. Mejor en trasporte público

Cambiar el coche por el transporte público para llegar al estadio implica múltiples beneficios: evitas el estrés añadido que provoca la congestión de tráfico en el entorno del recinto, reduce las emisiones contaminantes y, sobre todo, contribuye a cuidar tu corazón con un poco de ejercicio. Procura bajar una parada antes y, si el tiempo acompaña, dar un paseo en vez de apoltronarte en el bar con los amigos. De esta manera, estarás luchando contra la gran lacra de nuestra civilización: el sedentarismo. Los expertos de la Fundación Pro CNIC aconsejan 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada cinco veces por semana.

 » Más información en elpais.es