Un bebé prematuro extremo nacido a las 24 semanas de gestación con 600 gramos murió el domingo de la noche en Girona a causa de una infección causada por la bacteria Klebsiella pneumoniae, la misma que causó el fallecimiento de dos bebés en el Vall d’Hebron de Barcelona hace una semana. El bebé estaba ingresado en la Unidad de Neonatología del Hospital Doctor Josep Trueta de Girona con una situación clínica muy complicada.

El centro asegura también que se ha detectado la presencia de la bacteria a dos bebés más que permanecen ingresados, aunque no han desarrollado una enfermedad asociada a la bacteria. No obstante, el hospital asegura que, desde el 4 de abril «solo se ha registrado un caso nuevo», que es el bebé que ha muerto.

Según han informado este martes desde el Departamento de Salud, la Unidad de Neonatología del centro declaró al Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Departamento de Salud en Girona la presencia de un brote de Klebsiella pneumoniae y aplicó el pertinente protocolo de actuación.

La Klebsiella es una bacteria que vive en el tubo digestivo, aunque una de sus principales características es que se encuentra en el aire y también en el intestino de muchos seres vivos. Entre los factores de riesgo de contraer la enfermedad está la prematuridad, por lo que las unidades de neonatología son espacios donde se pueden detectar brotes por dicha bacteria.

Según el Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España (EPINE) de 2017, elaborado por la Sociedad Española de Medicina Preventiva y auténtica biblia de las infecciones hospitalarias, este tipo de Klebsiella es la cuarta bacteria más común en las infecciones ocurridas en los centros sanitarios españoles. Ese año, causó el 7,96% de los contagios identificados en los 313 hospitales participantes y más de 60.000 pacientes estudiados.

En este sentido, ha asegurado que la unidad de Neonatología del Trueta ha «extremado» las medidas de control y prevención para reducir el riesgo de contagio,

 » Más información en elpais.es