La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado el mapa de todos los municipios de la región para definir las áreas de riesgo de la enfermedad de la Fiebre del Nilo Occidental (FNO), según recogen en Europa Press.

Esto se debe a que la enfermedad producida por el virus del Nilo Occidental es emergente en el continente europeo y, por tanto, su declaración es obligatoria. Al igual que sucedió el año pasado, aparece de manera estacional, generalmente desde mayo hasta noviembre.

El virus del Nilo Occidental pertenece al género flavivirus y al complejo antigénico de la encefalitis japonesa, familia Flaviviridae. Se trata de un patógeno capaz de causar una enfermedad mortal del sistema nervioso, tal y como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que su declaración y detección supone una urgencia de salud pública.

¿Cómo se propaga?

Como subrayan desde la Consejería de Salud y Familias andaluza, el virus del Nilo Occidental es el agente causal de la enfermedad, y los linajes 1 y 2 son los que hasta ahora afectan a los seres humanos. Un virus que se transmite a través de las picaduras de especies específicas de mosquitos, que están presentes en el entorno de manera natural.

 » Leer más