Dolor, ardor y hormigueo al caminar o estar de pie. Estos son los síntomas más frecuentes que sienten los pacientes con el conocido como síndrome del túnel tarsiano o del túnel del tarso, generalmente en el pie o en el tobillo.

Esta afección se define como una «neuropatía compresiva del nervio tibial posterior o de una de sus ramas» en el canal tarsiano, según explica el doctor Villanueva de la clínica Avanfi, especializada en este tipo de patologías. Este nervio pasa a través del túnel del tarso, que se encuentra localizado cerca del talón y de la planta del pie, y cuando los tejidos que lo rodean se inflaman pueden llegar a comprimir el nervio y generar un intenso dolor.

Uno de los síntomas que experimenta el paciente es «un dolor quemante» que aumenta al caminar o al permanecer parado durante un tiempo prolongado y que tiende a mejorar en reposo y sin calzado. Suele localizarse alrededor del tobillo, aunque en ocasiones se extiende hasta los dedos de los pies y «más del 40% de los casos presentan dolor nocturno».

Además, en situaciones graves «las parestesias se pueden irradiar a los gemelos», añade el experto. Por otro lado, otros signos de alarma clínicos que se pueden encontrar en los casos más avanzados son «la debilidad de la musculatura intrínseca y la atrofia».

 » Leer más