¿Pero quién propuso la polémica medida de que los niños solo pudieran salir a acompañar a sus padres a las compra? La respuesta sigue siendo un misterio 24 horas después de que la polvareda levantada por ese controvertido plan forzara al Gobierno a rectificar a contrarreloj para permitir a los menores de 14 años abandonar su casa sin necesidad de tener que ir al supermercado.

Nadie en el Ministerio de Sanidad ni en el centro de referencia de la pandemia, el Instituto Carlos III, asume la ‘paternidad’ del plan de desescalada infantil que durante horas amenazó con convertir los pasillos de los supermercados en guarderías improvisadas con el consiguiente riesgo de aumento de los contagios.

Este miércoles, el más alto asesor del Ejecutivo en la pandemia, Fernando Simón, puso tierra de por medio con la controvertida propuesta. «No tendría sentido que los ‘super’ se volvieran a masificar», explicó el epidemiólogo dejando claro que no fue idea suya el plan de limitar las salidas de los niños a partir del próximo fin de semana exclusivamente a acompañar a los adultos a sus gestiones.

Confinamiento compartido

Simón se mostró incluso favorable a que las salidas de los niños pudieran ser en compañía de las personas con las que has compartido el confinamiento hasta ahora. «Un núcleo familiar no supone un riesgo si sale a pasear y no se junta con otras familias», apuntó el jefe del centro de Emergencias de Sanidad, quien insistió en que en esta fase de la pandemia una familia podría deambular en libertad siempre que mantuviera la distancia de seguridad con otras personas. Se trata de una propuesta que va mucho más allá de los planes que hasta ahora tenía en mente el Ejecutivo y que pasaban por limitar las salidas de los niños a pequeños paseos y en compañía exclusivamente de una sola persona.

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

Sea como fuere,

 » Leer más