¿Existe una edad ideal para que los niños adopten y hagan suyos los valores vinculados con la igualdad de género? Los expertos en pedagogía afirman que sí y que estos deben inculcarse antes de los doce años ya que a una edad más tardía “los adolescentes son vulnerables a la perpetuación de estereotipos y a la formación de pensamientos discriminatorios”, explican desde la Asociación Ginso.

Para los especialistas, sigue siendo importante sensibilizar sobre la igualdad de género ya que muchos aspectos de la sociedad continúan perpetuando estereotipos sexistas. “Lamentablemente, los modelos de conducta, los estereotipos y pensamientos sexistas no han cambiado y se siguen perpetuando entre las nuevas generaciones. La desigualdad de género no ha desaparecido sino que, además, presenta un valor añadido: la crueldad y el daño”, explica María León Torre, pedagoga y experta en Educación y Orientación Sexual en GINSO.

Pero, ¿cómo inculcar estos valores de equidad de género entre los jóvenes? La experta aporta siete recomendaciones:

Enseñar a identificar micromachismos

Es decir, ayudar a los chavales a reconocer actitudes, comportamientos y conductas que pueden parecer sutiles pero que perpetúan la discriminación de género. “Por ejemplo, una broma sexista, una conducta condescendiente hacia una mujer o la asignación de tareas domésticas exclusivamente a las mujeres”.

Ser críticos con el lenguaje y adoptar uno no sexista

Concienciar sobre la importancia del lenguaje en la construcción de estereotipos y roles de género,

 » Leer más