Cuando se trata de problemas de salud como el ictus o el infarto, cada segundo que pasa es determinante para el pronóstico del paciente. Con el fin de mejorar los servicios que reciben estas personas en estos momentos cruciales, un equipo de investigadores daneses ha desarrollado una nueva herramienta de inteligencia artificial (IA) que funciona como un complemento a los teleoperadores de emergencias a la hora de identificar los signos y síntomas característicos.

Mayor sensibilidad y precisión

De hecho, según han presentado en la Conferencia 2023 de la Organización Europea del Ictus y como recoge el portal de noticias científicas EurekAlert!, el sistema demostró ser más eficaz que los propios teleoperadores para pacientes de cualquier género y en todos los grupos etarios estudiados.

Para el trabajo se emplearon datos del registro Danés de Ictus y de una base de datos de más de 1.5 millones de llamadas realizadas a los Servicios de Emergencias Médicas de Copenhague entre los años 2015 y 2020, incluyendo 7.000 relacionados con el ictus.

Este material se empleó para entrenar al sistema y, posteriormente, se testó su eficacia sobre las llamadas realizadas en el año 2021. En esta muestra, la IA resultó más eficaz que los propios teleoperadores,

 » Leer más