Cada vez hay más personas que dejan de lado la carne o el pescado en su alimentación para apostar por una nutrición familiar vegetariana. Dejando aparte la ideología, muchos apuestan por esta opción creyendo que es más saludable. Y puede que lo sea, pero si no se planifica bien, los pediatras advierten que los niños pueden carecer de algunos componentes fundamentales para su crecimiento y bienestar. Un 1,2% de la población en España y Portugal es vegetariana, un dato en aumento, aunque aún muy lejos de las cifras de Reino Unido (con un 7%) o Alemania (donde llega al 10%).

Poniendo de relieve que para los pediatras lo fundamental es el estado de salud de los niños, estos consideran que se debe hacer un seguimiento en el que “se verifique que el crecimiento y desarrollo del menor vegetariano es bueno”, explica la doctora María José Mellado, presidenta de la Asociación Española de Pediatría (AEP) en un comunicado. De esta forma, el Comité de Nutrición y Lactancia Materna de esta asociación ha elaborado una serie de recomendaciones, publicadas en Anales de Pediatría, para que los padres y madres que decidan que sus hijos sigan una dieta vegetariana lo hagan de forma planificada.

Las dietas vegetarianas son ricas en fibra, magnesio, hierro férrico, ácido fólico, vitaminas C y E, ácidos grasos poliinsaturados n-6, carotenoides, flavonoides y otros fitoquímicos y antioxidantes. Por el contrario, son más bajas en grasa total, ácidos grasos poliinsaturados n-3, colesterol, yodo, zinc, hierro ferroso y vitaminas B12 y D.

«El objetivo de estas pautas es evitar las carencias alimenticias que este tipo de dietas pueden suponer en la infancia y juventud», explica el doctor José Manuel Moreno Villares. Los padres deben conocer los nutrientes que se han de complementar en caso de optar por este tipo de dieta.

Para los pediatras (y según la evidencia científica), cuanto más variada es la ingesta de alimentos, mayor es la posibilidad de conseguir un estado nutricional óptimo. “Por el contrario, las dietas restrictivas exigen una mayor atención y cuidado para garantizar una estrategia dietética adecuada y un uso de suplementos nutricionales correcto.

 » Más información en elpais.es