Las pesas como forma de hacer ejercicio regular han visto un gran auge en popularidad en los últimos años, ligado principalmente a su idoneidad para trabajar alguno de los aspectos más deseados de este hábito saludable: el aumento de masa muscular.

Debido a esto, no es de extrañar que un importante volumen de investigación se dedique a dilucidar los detalles del efecto que esta práctica tiene sobre nuestro organismo e incluso a encontrar las formas más eficaces de ejercitarse con este elemento. En esta dirección, un reciente estudio elaborado en Japón ha concluido que bajar lentamente las pesas puede lograr aumentar la eficacia de una sesión de gimnasio respecto al tradicional levantamiento.

Levantamientos vs descensos

Como se detalla en el artículo publicado al respecto en el medio especializado European Journal of Applied Physiology, los autores del trabajo reclutaron tres grupos de 14 voluntarios y los sometieron a diferentes programas de entrenamiento que en todo caso duraban cinco semanas y constaban de dos sesiones semanales.

Uno de ellos debía llevar a cabo levantamientos desde la extensión completa de la articulación hasta más o menos un cuarto del ángulo durante dos segundos y luego un descenso de otros dos segundos de duración.

Al segundo grupo, por su parte, se le asignó una técnica consistente en realizar tan sólo la parte del movimiento consistente en levantar (lo que necesitaba que un ayudante les ayudase a resetear el peso después de cada repetición).

 » Leer más