La Junta de Andalucía ha confirmado este viernes que se ha registrado un nuevo aborto en la provincia de Sevilla por listeriosis, que sería el séptimo causado por el brote de listeriosis que afecta a varias provincias andaluzas.

En rueda de prensa, el consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre, ha informado de que la mujer estaba embarazada de 23 semanas y había consumido carne mechada de ‘La Mechá’, de la empresa Magrudis, varias semanas antes de decretarse la alerta sanitaria el pasado 15 de agosto.

También ha confirmado el consejero que el pasado febrero hubo un fallecido por listeriosis en el hospital sevillano Virgen del Rocío, y se está investigando el origen de la infección.

En este sentido, el consejero ha dicho que en ese mes no se había detectado ningún brote de listeria, si bien ha reiterado que han remitido los informes al centro nacional de microbiología para que analice las cepas del 2018 y del 2019.

Ha añadido que es una enfermedad endémica y se producen unos cincuenta o setenta casos anuales en Andalucía.

El portavoz de esta crisis alimentaria, José Miguel Cisneros, ha informado también del balance por listeriosis, que es de 45 personas hospitalizadas, a las que se prevé que les den de alta en los próximos días, salvo dos que están en la UCI.

Además, ha indicado que la segunda remesa de los resultados de 78 cepas analizados han sido idénticos, de forma que todos tienen un mismo origen que es la carne ‘La Mechá’, de Magrudis.

Otro aborto en febrero

La asociación Facua-Consumidores en Acción ha alertado de que un bebé sietemesino falleció el pasado febrero en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla tras cinco días luchando por su vida como consecuencia de la listeriosis y que su madre había consumido en diciembre carne mechada ‘La Mechá’.

 » Leer más