La protección del medioambiente, la lucha contra el cambio climático y la conservación del planeta constituyen una preocupación social muy proclive a los sermones apocalípticos y a los alegatos culpabilizadores. Discursos que, lejos de animarnos a actuar, desaniman y muchas veces paralizan.

Consciente de ello, la firma Timberland ha presentado una atractiva guía (gratuita, además) que huye por completo de esos tonos conminatorios e inquietantes tan generalizados. El lema que preside la publicación es Nature needs heroes (‘La naturaleza necesita héroes’) y es de esos manuales básicos que deberíamos guardar por su amena lectura, atractivo diseño y acertada síntesis sobre uno de los grandes desafíos actuales.

Dentro de quince años, según la ONU, más de un tercio de la población española vivirá en las cinco ciudades más importantes del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Sevilla. La España rural mengua a pasos agigantados, y Timberland dirige su guía ecológica a este habitante urbanita que será pieza decisiva para la sostenibilidad. La Timberland Urban Greening Guide ha sido escrita por Guada Guerra e ilustrada por Carla Fuentes con un objetivo: “Inspirar un movimiento sostenible por un mundo más verde que marque la diferencia día a día con pequeñas acciones cotidianas y tangibles”.

Se buscan héroes de lo cotidiano

La guía estructura su contenido en torno a consejos útiles con la sostenibilidad siempre como referente. Hay orientaciones ecológicas para el día a día ilustradas con casos concretos, recomendaciones para el reciclaje y consejos sobre consumo responsable que comprenden una gran variedad de facetas. Timberland lo tiene claro: el movimiento se demuestra andando, y nuestro comportamiento diario es tanto o más importante que las grandes cumbres mundiales sobre el medioambiente. En definitiva, preservar el entorno natural será factible si existen a diario millones de héroes desconocidos dispuestos a conseguir este objetivo.

Algunos de estos héroes salen por primera vez de su anonimato y se asoman a las páginas de la guía. Es el caso de Miquel Cabassa, creador de junglas urbanas y espacios vegetales saludables. O el de Catalina Trujillo y Sergio Fernández, que convierten el aceite usado en jabón.

 » Más información en elpais.es