Los resultados del análisis microbiológico a partir de cultivos con muestras de alimentos recogidas en el restaurante  Riff de Valencia no han hallado contaminación alguna, según ha sabido este periódico. El análisis fue solicitado por la Consejería de Sanidad, como es habitual en estos procedimientos, tras la intoxicación hace un mes de 31 clientes y la muerte de una mujer después de haber comido en el establecimiento que cuenta con una estrella Michelin. El estudio epidemiológico, a partir de entrevistas realizadas con todos los afectados, apunta a que las setas (colmenillas), de procedencia china, que se sirvieron en el menú degustación podían haber causado la intoxicación, si bien no es concluyente al basarse en probabilística.

Falta el tercer informe, considerado más concluyente, que la Consejería de Sanidad pidió al Instituto Nacional de Toxicología, emplazado en Madrid. Los resultados serán remitidos al juzgado de instrucción número 1 de Valencia que está investigando el caso.

Todos los clientes presentaron un cuadro de pronóstico leve, con vómitos que remitieron al poco, a excepción de una mujer de 46 años, que falleció en la madrugada del 17 de febrero. Según el informe preliminar de la autopsia, la mujer, que asistió a la comida en compañía de su marido y su hijo, pudo morir ahogada al obstruirse la vía respiratoria mientras tenía un episodio violento de vómitos en el que perdió el conocimiento. Se baraja la hipótesis de que la mujer padecía una afección que, en combinación con una intoxicación leve, le ocasionó una reacción mucho más virulenta de vómitos.  

Por su parte, el restaurante Riff de Valencia reabrirá mañana sus puertas. Fuentes del restaurante han informado a Efe de que a partir de mañana “abrirán con normalidad” -en la web ya se pueden hacer las reservas correspondientes-, y también lo harán el domingo y el lunes, en plenas fiestas de Fallas.

El Riff cerró sus puertas tras la muerte de la mujer la madrugada del 17 de febrero, horas después de haber comido en el restaurante con su familia,

 » Más información en elpais.es