Cada vez en más lugares, pero no en todos. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se resisten a hacer obligatorio el uso de la mascarilla y en su reunión de este lunes, han decidido extenderlo a todos los lugares cerrados y a los públicos cuando no se puedan guardar los dos metros de distancia social, pero no lo han hecho universal, de manera que esta medida vuelve a dejar en las manos de cada ciudadano si lleva este elemento de protección en la calle.

Tras el Consejo Interterritorial de Salud de este lunes, Sanidad publicará en los próximos días una orden ministerial en la que ofrecerá más detalles sobre las nuevas reglas para la mascarilla. Hasta ahora, sólo eran obligatorias en los transportes públicos y la decisión de ampliar su uso era motivo de controversia entre los científicos, que discrepan sobre si debe ser obligatoria siempre o si basta con hacerlo en espacios cerrados, como finalmente decidió el Consejo Interterritorial. Sin embargo, las comunidades autónomas abogaban por universalizar su utilización, y así se lo trasladaron a Pedro Sánchez en la última conferencia de presidentes.

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

Pero en el debate ha acabado prevaleciendo la opinión de expertos como el director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, que en su comparecencia del domingo afirmó: «Entiendo que se ponga sobre la mesa (la obligatoriedad de su uso, pero en caso de que se vaya a hacer hay que pensarla con mucho cuidado porque puede generar problemas importantes». «La mejor mascarilla siguen siendo los dos metros de seguridad», reiteran desde el Ministerio de Sanidad.

Los asesores del Gobierno han advertido en ocasiones de las contraindicaciones de las mascarillas. Así, han avisado de que puede generar una falsa sensación de seguridad y que retirarlas sin haberse lavado las manos puede producir contagios, igual que no renovarlas con la adecuada periodicidad. Además, los grupos que no deben usarla por prescripción de los facultativos (los niños más pequeños,

 » Leer más