La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del ministerio de Sanidad, ha acordado con las compañías Isdin y Babaria retirar dos cremas solares infantiles, Isdin Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50 y Babaria Infantil Spray Protector SPF 50, por ofrecer menos protección de la prometida. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) solicitó su retirada el pasado mes de mayo tras realizar un análisis de 17 productos en un laboratorio extranjero. Ahora la Aemps les da la razón tras efectuar sus propios análisis. La agencia estatal ha retirado también dos cosméticos contaminados de Primark.

La denuncia que la OCU trasladó al organismo señalaba que la protección de la crema de Babaria estaba cercana al factor 50, pero no llegaba, por lo que debería bajar al 30, mientras que en el caso del producto de Isdin debería quedarse en el 15. Por eso, pidió al departamento que procediera a la retirada y cese de la comercialización de ambos productos.

La Aemps estudió tanto el informe de la OCU como el aportado por ambas compañías y, a pesar de las diferencias de resultados entre ambos, en un primer momento consideró que el etiquetado era correcto. Sin embargo, el pasado mes de julio el organismo publicó una nota en la que informaba de la variabilidad observada en la aplicación del método de referencia para la determinación del factor de protección solar (SPF) no podía justificarse completamente por la alteración del método y el tipo de presentación.

Por ello, el organismo estatal realizó un nuevo análisis en un tercer laboratorio, miembro de un grupo europeo que se somete a comparaciones interlaboratorios. Estos análisis ofrecieron unos valores de protección solar inferiores a los del etiquetado de los productos. La Aemps ha acordado con ambas empresas la retirada de esos productos del mercado como medida de precaución.

La OCU ha pedido a las autoridades sanitarias que establezcan un canal para la devolución de los productos, y reclaman a las dos empresas que «tomen las medidas necesarias para garantizar ese derecho de forma ágil para los consumidores».

 » Más información en elpais.es