Las nuevas herramientas para detectar la expansión del coronavirus en España (test rápidos, de serología, aumento de PCR…) y el intento de unificar criterios entre todas las comunidades autónomas ha provocado que este viernes el Ministerio de Sanidad haya ofrecido, con retraso, datos que no acaban de cuadrar con la serie histórica. Por ejemplo, el número de pacientes datos de alta en las últimas 24 horas es de 3.502, sin embargo hay un total de curados menor al de ayer, 72.963, cuando esta cifra, en teoría, no debería descender sino acumularse progresivamente al alza.

Esta ruptura responde, según el director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, a que se está «tratando de corregir las series para que los nuevos datos sean consistentes», y pide «dos o tres días» de reajuste para adaptarse a la nueva situación. El epidemiólogo también ha confesado que esta mañana se ha producido una discusión «con una comunidad autónoma» ya que sus datos «discrepaban».

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

Posteriormente, en rueda de prensa, el ministro de Sanidad ha especificado que esta comunidad era Cataluña. «Ha habido una incidencia, que afecta a la comunidad autónoma de Cataluña. Hemos venido recibiendo datos desde dos canales, los que proporcionan las autoridades sanitarias y los asistenciales, observamos una disparidad en los últimos días y hemos preferido quedarnos con los primeros», ha explicado, en referencia al informe que la Generalitat publicó el miércoles pasado y que duplicó el número de fallecidos en la región hasta los 7.097, el 25,5% de ellos en residencias.

.

Si solo se atiende a la nueva situación, 585 personas han fallecido por Covid-19 en las últimas 24 horas, y ya hay un total de 19.478 víctimas mortales desde el inicio de la crisis sanitaria. Las cifras de contagio repuntan hasta los 5.252 nuevos contagiados y ya son 188.068 las personas que se han infectado en algún momento de la pandemia en España.

 » Leer más