El Ministerio de Sanidad llevaba toda la semana planteando establecer el uso obligatorio de las mascarillas en espacios públicos, una medida que hasta ahora solo afecta a los viajeros de transportes públicos. Pero no ha sido hasta este domingo cuando el ministro del ramo, Salvador Illa, ha avanzado por primera vez que «se reforzará» el uso de estos equipos de protección en los próximos días, todo después de que haya habido «unanimidad» respecto al tema entre los presidentes autonómicos en la reunión que han mantenido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Illa ha subrayado que no va a «anticipar los detalles concretos» de esta nueva orden y que este lunes tendrán una nueva reunión interterritorial con las comunidades. «Habrá un reforzamiento de la obligatoriedad, pero hasta que no esté la orden cerrada no avanzaré nada», ha sentenciado.

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

A lo largo de esta semana, el titular de Sanidad había sondeado hasta en dos ocasiones la opinión de los consejeros de Salud de las autonomías respecto a la propuesta de hacer obligatorio el uso de mascarillas fuera de los domicilios particulares. Un paso más allá en la variación de las recomendaciones del Ejecutivo desde el inicio de la pandemia respecto a estos equipos de protección, que en solo dos meses han pasado de ser «innecesarios» excepto para los trabajadores sanitarios a «altamente recomendables» para todos.

Sin embargo, la postura de obligar a los ciudadanos a usar mascarillas en la vía pública no cuenta con el beneplácito total de los expertos que asesoran al Gobierno. «Entiendo que se ponga sobre la mesa, pero en caso de que se vaya a hacer hay que pensarla con mucho cuidado porque puede generar problemas importantes», explicó Fernando Simón, el director del Centro de Alertas Sanitarias, al ser preguntado por dicha cuestión. El epidemiólogo, que declinó pronunciarse sobre su postura personal, opina que es «una buena medida de prevención»,

 » Leer más