La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha anunciado este martes en un desayuno organizado por el Fórum Europa el propósito de eliminar el copago de los medicamentos para los pensionistas que ingresen menos de 9.000 euros al año y los activos con hijos a su cargo con los mismos ingresos. Ha dicho que esta medida está en el proyecto de Presupuestos del Gobierno para 2019. Sería, si sale, el primer paso para eliminar los copagos que introdujo el Ejecutivo del PP en 2012. “De este modo se permite el acceso a medicamentos y productos terapéuticos a quienes de otra manera no pueden afrontar tal gasto. Acabamos así con una de las medidas más regresivas y perjudiciales para la salud que se tomaron durante la crisis”, ha dicho la ministra.

Hasta abril de aquel año, el sistema del copago de medicamentos era el siguiente: los pensionistas no pagaban nada, independientemente de sus ingresos, y los activos pagaban el 40%, incluso aunque fueran parados o cobraran menos que un jubilado. El real decreto de los recortes del PP lo cambió y estableció que los pensionistas empezaran a pagar parte de los medicamentos que les recetan, salvo que la prestación fuera mínima o no contributiva. Para los activos se establecieron cuatro tramos: exentos si son parados sin prestación, el 40% hasta el ingreso mínimo para declarar, el 50% hasta los 100.000 euros de ingresos anuales y el 60% por encima de ese importe. Los funcionarios adscritos a Muface seguían pagando todos, activos o jubilados, lo mismo, el 30%.

Carcedo ha afirmado que la imposición de copago a los pensionistas ha empeorado su adherencia; es decir, que ha hecho que no tomen todas las medicaciones recetadas ni durante todo el tiempo prescrito, con el riesgo que ello supone. Además, ha hecho que el gasto en farmacia de los hogares españoles se dispare, hasta convertirse en “uno de los más altos de la UE”. “Hasta dos millones de españoles reconocen que no pueden retirar [pagar a las farmacias] todos los medicamentos prescritos”,

 » Más información en elpais.es