La subdirectora general de epidemiología, vigilancia de la salud y sanidad ambiental de la Comunitat Valenciana, Hermenelinda Vanaclocha, ha comparecido este martes en rueda de prensa para advertir que hay “tres o cuatro” aficionados del Valencia que permanecen en sus domicilios como medida protocolaria de prevención, ya que presentan síntomas parecidos al del coronavirus. Los aficionados forman parte del grupo de cerca de 2.500 aficionados del Valencia (2.300 compraron la entrada en las taquillas de Mestalla) que se desplazó la semana pasada a Milán para presenciar en el estadio de San Siro el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones que enfrentó al Atalanta y al Valencia (4-1). Estos seguidores viajaron, por tanto, a una zona que ahora está bajo el control de las autoridades sanitarias italianas debido a los casos registrados de coronavirus.

Los aficionados del Valencia, presuntamente afectados por el virus, se pusieron en contacto con el 112 siguiendo las pautas que facilitaron el lunes la Conselleria de Sanidad y el club para advertir a los aficionados que avisaran al médico en el momento que notasen algún síntoma, tras los casos registrados en Milán. A todos los valencianistas que viajaron en avión para presenciar el partido se les tomó la temperatura a su llegada a los diferentes aeropuertos de la capital lombarda pero no a la salida.

“Me imagino que serán tres o cuatro personas. Lo primero que vamos a hacer es hablar con ellos. Se les hará una encuesta epidemiológica para valorar cuántos días estuvieron en Milán, cuándo se presentaron los síntomas y cuáles son. Y según esa encuesta veremos si es necesario o no tomarles alguna muestra para investigar si realmente fueran casos de coronavirus o de otro tipo de gripe o enfermedad. Todavía se les está valorando”, explicó Hermelinda Vanaclocha.

Vanaclocha también ha comunicado que se investigan otros dos casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana. Los dos afectados, ambos hombres, han estado recientemente en Milán pero no acudieron al partido de fútbol. Uno está ingresado en el Hospital Universitario Doctor Peset Aleixandre de Valencia y el otro en el Hospital Universitario de la Plana en Vila-real.

 » Más información en elpais.es