ARACELI GUEDE

Preservativo

El Ministerio de Sanidad va a distribuir 100.000 preservativos de forma gratuita en los conciertos y festivales de música que se celebren entre los meses de agosto y septiembre, así como en otras actividades culturales en las que habitualmente participa población joven. La medida se ha adoptado ante el preocupante repunte que ha experimentado la cifra de afectados por infecciones de transmisión sexual (ITS) y ante la reducción del uso de este método anticonceptivo por parte de los jóvenes.

«Se ha producido un relajo en la prevención y el control de estas enfermedades», ha lamentado la ministra en funciones María Luisa Carcedo durante la presentación de la iniciativa, con la que pretenden sensibilizar» a los chavales sobre que «el condón es un medio muy sencillo, eficaz, barato y útil» para evitar no solo embarazos no deseados sino también contagios. 

El último informe del ministerio al respecto apunta que de 2013 a 2017 el aumento medio anual de afectados por ITS fue del 26,3% y la reducción en el uso del profiláctico entre los jóvenes pasó del 84 al 75% de 2002 a 2018. La gonorrea, la sífilis, la clamidia y el linfogranuloma venéreo sumaron cerca de 24.000 casos notificados en 2017. Ese año se registraron 8.722 infecciones de gonorrea en la población de 20 a 24 años; de sífilis hubo 4.941 en el tramo de edad que va de los 25 a los 34 años; de clamidiasis, 9.865, y de linfogranuloma venéreo, 414. 

Carcedo, durante la reunión con el Consejo de la Juventud y entidades de VIH y Sida. Paco Campos / EFE

En declaraciones a 20minutos, el doctor Jorge del Romero, director del Centro Sanitario Sandoval, explicó la existencia de varios factores como causas de este «incesante incremento». «La estrecha relación entre las drogas y las relaciones sexuales desprotegidas», el mayor número de contactos que las redes permiten o que se le haya perdido el miedo al VIH se encuentran entre los principales.

Colaboración de varias entidades

Para coordinar la entrega de los kits que se han preparado,

 » Más información en 20minutos.es