El Ministerio de Sanidad ha comunicado esta tarde a la Comunidad de Madrid que sigue sin ver nada claro su paso a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes 18 de mayo, tal y como había pedido el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso. El Gobierno central -según fuentes presentes en la reunión telemática que han mantenido ambos gabinetes- asegura que no se trata de falta de capacidad de la sanidad madrileña, sino que alega que le parece «precipitado» levantar las restricciones de movimientos a los madrileños cuando la comunidad todavía hoy ha notificado 88 nuevos contagios y 106 ingresos hospitalarios por coronavirus.

La propia Díaz Ayuso -tras el encuentro telemático mantenido entre el consejero madrileño de salud , Enrique Ruiz Escudero, y el ministro Salvador Illa- ha reconocido que la ansiada progresión de la región se aleja por momentos. “El Ministerio de Sanidad no parece estar dispuesto a que Madrid pase a la fase 1, pero no da razones técnicas”, se ha quejado la dirigente madrileña, que ha apuntado desde Twitter que el Ejecutivo central emplaza, no obstante, a la región a otra reunión este viernes antes de su veredicto final. “Madrid cumple todos los criterios: ha aumentado su capacidad de camas y PCR, menor índice contagios…”, ha insistido Díaz Ayuso desde las redes sociales a primera hora de la noche.

Según fuentes gubernamentales, Sanidad solo ha mostrado en el caso de Madrid públicamente su rechazo. En el resto de reuniones bilaterales mantenidas entre el miércoles y el jueves con los demás gobiernos autonómicos aspirantes a desescalar zonas el próximo lunes, Illa se ha mostrado abierto a considerar sus peticiones: Baleares (paso de Formentera a fase 2), Canarias (La Gomera, La Graciosa y El Hierro a fase 2), Castilla-La Mancha (Toledo, Albacete y Ciudad Real a fase 1), Comunidad Valenciana (paso de toda la autonomía a fase 1), Cataluña (Girona, Lérida y Catalunya central a fase 1),

 » Leer más