Cuando una persona realiza alguna actividad, como caminar, pasear o incluso salir de su casa estando dormida, es porque padece un trastorno del sueño o parasomnia, llamado sonambulismo. El sonámbulo mantiene los ojos abiertos y suele volver a la cama despertándose de manera natural sin recordar nada de lo que ha hecho mientras dormía. Si mientras duerme es capaz de mantener relaciones sexuales y, al despertar no recuerda absolutamente nada de lo que ha ocurrido, es muy probable que sufra sexomnia, un trastorno del sueño muy parecido al sonambulismo, pero relacionado con la actividad sexual de quien lo padece.

Este trastorno suele suceder en la fase del sueño no-REM, es decir, en la que el cerebro está profundamente dormido pero los músculos se mantienen relajados. En la actualidad se desconocen las causas de esta enfermedad poco frecuente pero real y se continúa investigando pues, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 2% de la población mundial padece este trastorno; es más habitual en varones, especialmente en los que tienen antecedentes de sonambulismo o terrores nocturnos en la etapa de la adolescencia o la infancia.

La persona que padece sexomnia suele despertar en pleno acto sexual o durante el orgasmo. La enfermedad puede manifestarse en cualquier individuo, aunque no haya sufrido sonambulismo.

 » Leer más