A las 00.00 horas de la noche que va del sábado 8 de mayo al domingo 9 de mayo decae el estado de alarma impuesto por el Gobierno mediante el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre. Con él, decaen todas las medidas contempladas, que incluyen el toque de queda o el cierre perimetral, pero no dice nada del uso de la mascarilla.

De este modo, son muchas las comunidades que ya se han pronunciado sobre lo que pasará cuando finalice el estado de alarma, indicando que sí que pondrán fin al toque de queda y al cierre perimetral, pero esto no significa que no puedan aprobar otras medidas dentro de sus territorios si lo consideran necesario, buscando el aval de los tribunales para poder aplicarlas.

El uso obligatorio de la mascarilla está regulado en la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19, que en su artículo 6 regula que la mascarilla será obligatoria «en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público».

Esta ley sigue en pie aunque decaiga el mencionado real decreto que regula el estado de alarma,

 » Leer más