Según datos de la Organización nacional de trasplantes, más de 50 mil personas han donado han donado sus órganos en nuestro país, 46 mil tras fallecer y más de cinco mil han sido donantes en vida de un riñón o de parte de su hígado. Gracias a este acto altruista, se han realizado más de 116 mil trasplantes de órganos y más de 400 mil de tejidos y células y se han salvado miles de vidas.

En España, según la Ley de trasplantes, todos somos considerados donantes si en vida no hemos expresado lo contrario. Es lo que se conoce como consentimiento presunto. Aun así, siempre se necesita el consentimiento de la familia para formalizar la donación, incluso si el fallecido tiene la tarjeta de donante, un documento que testimonia el deseo de ser donante de órganos tras el fallecimiento, pero que, en el momento de la donación, no tiene validez legal.

Obviamente, la donación de órganos como el corazón, el páncreas o los pulmones, y de tejidos como las córneas o las arterias, deben hacerse después de morir, si se dan las condiciones adecuadas y la familia del fallecido da su consentimiento, pero en otras ocasiones, podemos donar tejidos o partes de órganos en vida.

Los órganos que se pueden donar en vida son un riñón,

 » Leer más