Donar sangre es importante, por eso, cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre como agradecimiento a todas personas que contribuyen solidariamente a salvar vidas. Según la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) «el número de donantes en España está ligeramente por encima de la media». Unos 25,41 donantes por cada mil habitantes.

La importancia de donar sangre radica en los diferentes grupos sanguíneos que existen y las compatibilidades e incompatibilidades que hay entre ellos. De hecho, hay personas que solo pueden recibir sangre de un solo grupo sanguíneo, lo que hace que sea necesario que haya más donaciones.

Uno de los grupos sanguíneos más frecuentes es este y e incompatible con el grupo B. Aquellas personas que sean del grupo A positivo (A ) pueden donar a A y AB , y recibir sangre del grupo A y 0 tanto positivo como negativo.

En el caso de que el grupo A sea negativo, la persona puede donar a los grupos A y AB tanto si son positivos como negativos. Pero, en el caso de recibir sangre, solo puede hacerlo de un grupo A y 0 si son negativos.

Las personas que tengan un grupo sanguíneo B positivo (B ) pueden donar a los de su mismo grupo y a los AB . Pero, solo pueden recibir sangre de un B o un 0 independientemente de que sea positivo o negativo.

En el caso de un B negativo (B-) puede donar a otro B o AB tanto positivo como negativo.

 » Más información en 20minutos.es