Alrededor de dos millones y medios de adolescentes, con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, se encuentran estos días confinados en sus hogares. Aunque para cualquier persona resulta complicada esta cuarentena por unos u otros motivos, lo cierto es que la adolescencia es una etapa que puede requerir de una especial atención por parte de los padres, ya que durante ella se producen numerosos cambios físicos y psicológicos que podrían verse afectados y condicionados por estas semanas de reclusión.

Por todo ello, la Asociación Española de Pediatría (AEP) en colaboración con la Sociedad de Medicina del Adolescente (SEMA) lanza una serie de recomendaciones dirigidas a padres de chicos y chicas adolescentes, que se incluyen dentro de la campaña La salud pediátrica en tiempos de coronavirus. Conformada por doce puntos, esta guía para adolescentes incide, por ejemplo, en la necesidad de fomentar la comunicación bidireccional entre progenitores e hijos: “Establecer una relación de complicidad en estos días es muy importante, debemos aprovechar que estamos pasando más tiempo juntos para escuchar más a nuestros adolescentes, y es muy posible que nos sorprendamos. Sugerimos organizar actividades en familia y animarles a participar en ellas, pero sin obligarles, y trazar planes de futuro que haremos o que podrán hacer con sus amigos cuando los días de confinamiento pasen, esto les ayudará a mantenerse motivados”, explica la doctora María José Mellado, presidenta de la AEP.

En este sentido, también es fundamental saber valorar su madurez y hablarles con total sinceridad sobre situación actual para que sientan la necesidad de implicarse en la solución del problema: “explicar a los chicos la situación que estamos viviendo, la necesidad de respetar las normas dictadas por las autoridades y los posibles escenarios que puedan surgir en función de cómo transcurran los hechos. Es igual de importante hacerles sentir que ellos son partícipes de la realidad actual y poner en valor su cooperación”, añade la doctora Mellado.

Los expertos también inciden en la importancia de que el adolescente siga manteniendo los lazos con el exterior y las personas de su entorno que están lejos. Por un lado, con las de mayor edad, como sus abuelos u otros familiares: “Esto les ayudará a entender que las medidas de confinamiento son necesarias para protegerse, no solo a sí mismos, sino también a aquellas personas que quieren, lo que les ayudará a llevar mejor esta estancia obligatoria en casa”,

 » Más información en 20minutos.es