La irrupción de la Covid-19 ha colocado la ciencia en el lugar que le corresponde en términos de utilidad para el bienestar y la salud de las personas. La sociedad demanda respuestas con base científica que sean fiables y que puedan orientar las decisiones que se tomen en la gestión de la pandemia y mayor inversión en ciencia que refuerce el sistema de salud del que todos nos beneficiamos directa e inmediatamente.

El impacto de los avances científicos en ciencias biomédicas sobre nuestra salud y calidad de vida es innegable. Estas disciplinas contribuyen al conocimiento, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, e incluso a su erradicación en algunos casos. Sin embargo, existen otras áreas de conocimiento que, sin ser ciencias biomédicas o ciencias de la salud, también contribuyen de forma directa al progreso de la sanidad.

La estadística

La estadística ha mostrado ser una valiosa herramienta para la toma de decisiones en el ámbito de la medicina y la salud. Permite el análisis de grandes conjuntos de datos para investigar la relación entre posibles factores de riesgo y determinadas patologías, predecir el avance de una epidemia, prevenir el contagio, personalizar los tratamientos de los pacientes, etc.

En particular, las técnicas de modelización estocástica (del griego stockhastikós, relativo al azar) abren un amplio abanico de posibilidades en la investigación médica. Muchos de los fenómenos de interés en el campo de la salud tienen carácter aleatorio y, por tanto, requieren para su descripción el uso de este tipo de modelos.

Por ejemplo, la utilización de modelos estocásticos para describir el crecimiento de ciertos tumores permite incorporar el efecto de la respuesta inmunológica interna del paciente. Pero también los efectos de otros factores externos como la terapia recibida, jugando así un importante papel en el control de dicho crecimiento.

El uso de modelos estocásticos en epidemiología –aunque es frecuente el empleo de modelos matemáticos determinísticos– proporciona una representación más realista de los patrones que sigue la propagación de ciertas enfermedades infecciosas.

 » Leer más