La tos es uno de los síntomas más molestos cuando tenemos un resfriado común o una gripe, sobre todo con la llegada del invierno. Se trata de un reflejo del cuerpo que ocurre cuando las terminaciones de las vías respiratorias se irritan u obstruyen por polvo, bacterias o virus. La tos seca también es uno de los principales síntomas del nuevo brote de coronavirus.

Por tanto, la tos intenta de expulsar y eliminar estos agentes infecciosos para protegernos. Algunas de las causas más comunes de la tos suelen ser la alergia, el asma, la bronquitis, la neumonía, el tabaquismo u otras enfermedades de la garganta

Los expertos decidirán que medicamentos serán los más oportunos dependiendo del cuadro clínico, pero puedes complementarlo con algunos remedios naturales y caseros. ¿Cuáles son los más populares?

La miel es, sin duda, uno de los remedios caseros más efectivos para reducir la tos y calmar los síntomas. Según Mayo Clinic, tomar miel con té o limonada tibia puede aliviar considerablemente el dolor de garganta. En el caso de tomarla sola, se recomiendan tres cucharadas al día.

La web Psicología y Mente recomienda una receta de miel con té de pimienta para tratar la tos húmeda, ya que «potencia el flujo de flemas». Para prepararlo, tienes que añadir una cuchara de pimienta presa y dos cucharadas de miel a un vaso de agua.

Esta planta tiene grandes propiedades antiinflamatorias para tratar diversas enfermedades y reducir síntomas como la tos seca, las nauseas, el dolor menstrual o molestias gastrointestinales. El té de jengibre es un remedio casero para la tos y una de las recetas más consumidas es el té con miel y limón.

Para prepararlo, el jengibre debe ser fresco y natural. Se cortarán un par de láminas finas (o bien ralladas) de esta planta para hervirla durante 10-15 minutos. Después, se añade el jugo de limón y la miel. Es una infusión muy recomendable para resfriados y gripes.

Hacer gárgaras con agua y sal puede aliviar el dolor de garganta y la tos húmeda al reducir las flemas. Para que sea efectivo debes mantener la mezcla al final de la garganta durante unos segundos antes de escupirla.

No hay que olvidarse de estar muy hidratado y beber mucha agua para aliviar cualquier síntoma de resfriado o gripe.

 » Más información en 20minutos.es