Las piodermitis, que son en realidad un conjunto de enfermedades diversas, son uno de los principales motivos de las consultas al pediatra en los primeros años del bebé. Normalmente no son condiciones graves, aunque algunas de ellas si pueden tener ciertas complicaciones severas.

¿Qué son las piodermitis?

Como decíamos, las piodermitis son un conjunto de infecciones causadas por los microorganismos llamados piógenos, que son los estreptococos y los estrafilococos.

Pueden clasificarse en función del nivel de compromiso para la piel: cuando afectan a la capa más externa, la epidermis, se denominan foliculitis e impétigo; cuando afectan a la dermis, forúnculo y erisipela; en el tejido celular subcutáneo, celulitis; y si llegan hasta la fascia muscular, fascitis necrotizante.

¿Cuáles son sus síntomas?

Así, los síntomas también van a ser diferentes según el tipo de piodermitis que padezca el niño.

El impétigo, por ejemplo, es una infección muy común y benigna que afecta a la capa más superficial de la piel. Es contagiosa, y se manifiesta en la forma de ampollas que, al romperse, dejan una base eritematosa con borde de escamas, con costras amarronadas.

En cambio, la foliculitis es la inflamación de los folículos pilosos, lo que forma pápulas eritematosas en la piel cubierta de pelo. Cuando estas lesiones se expanden,

 » Leer más