La rinitis alérgica es una enfermedad en la cual «existe una inflamación crónica de las capas internas de la nariz, causada por alergia a sustancias exteriores, generalmente respiradas», explican en la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP).

El picor nasal, la mucosidad, los estornudos continuados, la tos, los ojos llorosos o la picazón de la garganta son algunos de los síntomas característicos de esta enfermedad, que a menudo se manifiesta acompañada de una inflamación de los ojos, que se conoce como rinoconjuntivitis.

¿Cuáles son los síntomas?

Cada persona puede experimentar diferentes síntomas e incluso pueden llegar a ser muy molestos e interferir en las actividades diarias, aparecer en una época concreta del año (como primavera) o estar presentes durante todo el año. La rinitis alérgica se produce al estar en contacto con el alérgeno desencadenante que provoca la inflamación de la nariz.

Entonces, el sistema inmunológico reacciona enviando señales para liberar sustancias químicas, como la histamina. Esta reacción de los anticuerpos es la que provoca los diversos síntomas de la enfermedad.

En cuanto a su tratamiento, si los síntomas aparecen de forma súbita e intensa, se recomienda el uso de medicamentos antihistamínicos, que aliviarán casi por completo el picor, la mucosidad o la tos.

 » Leer más