El dolor o irritación de la garganta suele ser el resultado de una infección vírica y, aunque es un motivo de consulta médica habitual, ocasiona importantes molestias. Las causas más frecuentes son los resfriados o la gripe, aunque en algunos casos este dolor es originado por bacterias como el por Streptococcus pyogenes que provoca amigdalitis estreptocócica, según Mayo Clinic.

Las alergias, la sequedad o los factores ambientales irritantes también son causantes del dolor de garganta, cuyos síntomas principales son: sensación de picazón, dificultad al tragar, inflamación de los ganglios, amígdalas inflamadas (a veces con pus), ronquera y dolor que empeora al ingerir alimentos o bebidas.

Las infecciones que causan esta afección también pueden dar lugar a otros síntomas como fiebre, tos, estornudos, dolor muscular o de cabeza, nauseas o vómitos.

Generalmente, el dolor de garganta causado por una infección vírica no suele requerir tratamiento y mejora al cabo de unos días. En el caso de ser bacteriana, el profesional médico sí puede recetarle antibióticos para el tratamiento de la afección. Ahora bien, ¿es posible aliviar los síntomas de forma natural?

Si tienes la garganta irritada, seca o sientes dolor puedes utilizar un remedio casero para calmar los síntomas asociados. Las infusiones son una alternativa para rehidratar la mucosa y reducir los síntomas de sequedad o irritación.

 » Leer más