No siempre resulta sencillo darse cuenta de que se está en una relación tóxica. Los comportamientos de este tipo no suelen comenzar de un modo evidente, de hecho es habitual que comiencen de forma que quien los sufre apenas se da cuenta de lo que está pasando hasta que es demasiado tarde y le resulta muy complicado salir de la relación a causa de la dependencia emocional que crean.

Se considera que una relación es tóxica cuando produce daño a una o ambas partes implicadas. Son relaciones destructivas, que generan malestar y, aunque habitualmente asociamos este tipo de situaciones con las relaciones de pareja, pueden darse en otros ámbitos de la vida, como en las relaciones familiares o de amistad.

Cómo saber si una relación es tóxica

Cada vez es más frecuente diferenciar entre relaciones tóxicas y relaciones sanas, pero no siempre sabemos hacerlo. Sin embargo, existen ciertas señales de alarma que pueden hacernos notar que la relación que mantenemos es tóxica, algunas son más evidentes que otras y también más conocidas.

Por ejemplo, no es una relación sana aquella en la que se dan comportamientos como el gaslighting o luz de gas, donde se hace creer a la otra persona que no puede confiar en su propio criterio;

 » Leer más