Se estima que entre un 8% y un 10% de los españoles sufren de acúfenos o tinnitus, una patología auditiva que consiste consiste en la percepción de un sonido en ausencia de estimulación sonora, es decir, unos pitidos prolongados que algunas personas escuchan en sus oídos pero que no provienen del exterior.

Esta dolencia no solo repercute en la salud física del paciente sino que acarrea también consecuencias que merman su salud mental como el insomnio, la ansiedad, la depresión y la desesperación. Unos síntomas, que según señalan los expertos, pueden surgir cuando el paciente no entiende la dolencia que sufre.

“Muchos de estos síntomas aparecen ante la idea extendida de que este tipo de patología no tiene una solución definitiva. Por ello, es muy importante intentar mitigar los síntomas del paciente a nivel psicológico”, han planteado diversos profesionales de la salud auditiva en la segunda edición del encuentro Audioforum en Barcelona, organizado por GAES.

Los especialistas insisten en la necesidad del abordaje total de los acúfenos desde cuatro áreas: la auditiva, a través del otorrino y el audioprotesista; la emocional, para tratar la ansiedad y la desesperación, mediante la intervención del psicólogo; la bioquímica, con la intervención del psiquiatra; y la mecánica, a través de la fisioterapia maxilofacial.

“Lo importante que hay que hacer es que los cuatro profesionales trabajemos juntos para mitigar el acúfeno,

 » Leer más