El sobrepeso y la obesidad se han convertido en una auténtica epidemia que aumenta de manera alarmante entre los menores de cinco años. Detrás de esos kilos de más se esconden numerosas complicaciones que trascienden el ámbito de la salud.

En el año 2025, 70 millones de niños menores de cinco años tendrán sobrepeso o serán obesos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta es una condición que podrían arrastrar toda su vida si no se corrige de manera temprana. La obesidad ha sido ya catalogada como una verdadera epidemia y se considera una causa directa de la morbilidad en la infancia. En román paladino, los niños pueden enfermar simplemente por estar gordos.

Los problemas que un exceso de peso plantea para la salud infantil no vienen determinados únicamente por la aparición de las complicaciones gastrointestinales, musculoesqueléticas u ortopédicas que puedan afectar a sus jóvenes estructuras corporales, sino también por la manifestación precoz de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2. El sobrepeso puede, además, generar problemas emocionales y de comportamiento en los niños y adolescentes que lo padecen, ocasionar trastornos como la depresión, además de conducir a la estigmatización, dificultar procesos de socialización y afectar incluso al rendimiento educativo. Adicionalmente, la obesidad infantil conecta directamente con las condiciones de salud en etapas posteriores de la vida y es un importante predictor de la obesidad en la edad adulta.

La buena noticia es que no estamos ante una catástrofe inevitable pues, de hecho, se trata de un problema que se puede prevenir. Una parte fundamental de esta tarea recae en las familias desde el momento mismo del nacimiento. Se ha destacado la importancia de la lactancia materna temprana y exclusiva durante, al menos, los primeros seis meses de vida. Después, el entorno familiar es clave en el contenido, la cantidad y la calidad de las dietas alimenticias de los pequeños. Los hábitos presentes en los hogares determinan no solo la posibilidad de acceder a alimentos nutricionalmente balanceados y saludables sino,

 » Más información en elpais.es