En septiembre todos volvemos al trabajo y, tras un periodo de vacaciones, el malestar puede aflorar. Por eso, Rafael San Román, psicólogo de ifeel, nos responde hoy a algunas preguntas sobre las emociones que surgen cuando hay que volver al trabajo, sobre todo, al trabajo presencial.

Ahora que ya nos habíamos acostumbrado al teletrabajo, la vuelta al trabajo presencial ¿por qué genera tanto rechazo?

Precisamente por la fuerza de la costumbre que habíamos adquirido. Por lo general, estamos preparados para la rutina, que significa comodidad, porque eso requiere invertir menos energía que enfrentarse a algo novedoso. Los cambios cuestan, porque implican un esfuerzo de flexibilidad. Si, además, la rutina que hemos adquirido nos satisface más que el escenario al que tenemos que dirigirnos, aumenta la probabilidad de sentir rechazo hacia ese cambio, porque nos cuesta ver la posible ganancia que podemos obtener, sino que nos centramos en lo que perderemos con ese cambio.

¿Tiene que ver este malestar con que se produzca después de las vacaciones?

Eso ya depende de cada persona. Quizá para algunas personas les supone un agravante, mientras que para otras puede que les ayude la coincidencia, dado que se junta el empezar el curso con el cambio de formato y así se matan dos pájaros de un tiro.

 » Leer más