No es frecuente que pensemos en el impacto que tienen en la salud cosas como los pelos de la nariz, pero lo cierto es que hay partes de nuestro cuerpo como esta que pueden tener un impacto muy importante en nuestro bienestar.

En realidad, los vellos nasales funcionan como una barrera natural que mantiene microorganismos, alérgenos y partículas dañinas fuera de nuestro cuerpo. Al cortarlos o alterarlos afectamos a su función, potencialmente haciendo que el cuerpo ponga en marcha otras reacciones más molestas para protegernos.

«Están ahí por algo»

Así lo explicaba la enfermera y divulgadora científica y sanitaria Esther Gómez en el podcast Animales Humanos presentado por el activista y también divulgador Ibai Vegan. En la entrega 230 de este proyecto, esta experta detallaba que los vellos nasales son vitales para evitar que los gérmenes accedan a nuestras vías respiratorias. «Esos pelitos están ahí por algo», decía. «Son maravillosos y buenos y son flexibles. Con el frío se quedan tiesos y ya no funcionan tan bien».

Gómez destacó el papel crucial que estos pelillos juegan en la defensa de nuestro organismo y contó que al retirarlos, intencionada o accidentalmente, le estamos arrebatando al cuerpo una de las barreras naturales que lo protegen de alérgenos,

 » Leer más