¿Alguna vez has hecho vahos? Se trata de inhalaciones de vapor de agua que se suelen recomendar cuando hay congestión nasal a causa de un resfriado, gripe o catarro. Hay personas que se sienten mejor después de hacer vahos, pero otras nunca han probado esta técnica casera. Tal vez, se deba a los mitos, aunque también hay verdades, que rodean a esta práctica.

Empezaremos por una verdad sobre hacer vahos y es que realmente ayuda en aquellos casos en los que la congestión nasal obstruye las vías respiratorias. Esto puede generar mucha incomodidad y hasta puede provocar que aparezca dolor de cabeza debido a ese cúmulo de mucosidad. Hacer vahos permitirá drenar las fosas nasales y despejarlas con una mayor facilidad.

Este es un mito muy arraigado y es que añadir eucalipto al agua hirviendo para hacer vahos no es la clave para que estos sean eficaces. El eucalipto puede provocar broncoespasmos si ponemos demasiada cantidad o una sensación de asfixia. Además, conviene tener precauciones porque se puede ser alérgico a esta planta. Por lo tanto, con el agua sola bastaría.

Hacer vahos permite eliminar la mucosidad acumulada y proporciona una sensación de bienestar que durará unos minutos. Sin embargo, esta no es una cura mágica para el resfriado ni la gripe,

 » Leer más