Si algo nos ha enseñado la experiencia del storytelling dentro del formato podcast de no ficción es que no necesariamente se precisan grandes piruetas sonoras para que una historia trascienda. A veces, la voz —con su espectacular capacidad de reivindicar la oralidad— es suficiente. La nueva serie que ha estrenado Podium Podcast —en coproducción con FMDOS y ADN Radio Chile— nace de esta vocación de contar una historia a través de una voz. Querida Fátima es la serie en cuatro episodios que cuenta cómo Claudia Aldana —una conocida periodista chilena— se enteró que su hija Fátima tenía síndrome de Down y de qué manera iba a suponer un reto su inclusión en una sociedad como la chilena. Con motivo de este estreno hablamos con Claudia Aldana y con Catalina May, coordinadora de contenidos de Podium Podcast en Chile, cofundadora de Las Raras Podcast y editora de esta serie que pretende abrir una realidad muy específica a miles de oyentes.

Cata, ¿cómo llega esta historia a ti?

Estaba buscando posibilidades de podcasts que se vincularan a la radio FM DOS. Y una noche de desvelo (jaja, es verdad) recordé que Claudia Aldana es una antigua colaboradora de esa radio. A ella la conocía solo por su trabajo y sabía que era muy entendida en el tema de la inclusión por la historia de su hija. Además, sabía que ya tenía un grupo grande de seguidores en las redes sociales, lo que me pareció un buen punto de partida para un proyecto como este: novedoso y ‘medio extraño’ en el ecosistema de la radio chilena. Fue la directora de la radio, Melisa Campbell, quien me puso en contacto con ella.

Claudia, ¿cómo te sonó la idea de Cata?

Este podcast nace a partir de la invitación que nos hace FMDOS a retomar el tema de Fátima. Cuando ella recién llegó, veía este desafío desde el desconocimiento y quería ir paso a paso con lo que estábamos viviendo.

 » Más información en elpais.es