Conocida como ‘monkeypox‘, esta enfermedad muy poco frecuente ha sido detectada recientemente en España y, por ello, el Ministerio de Sanidad y las autonomías han activado la alerta sanitaria por esta patología provocada por un virus endémico de África central y occidental.

La «viruela del mono«, como también se denomina esta enfermedad, se caracteriza por presentar síntomas como fiebre, mialgias, inflamación de los ganglios y erupciones similares a las que aparecen con la varicela, que fue erradicada ya en 1980.

¿Cómo se produce la infección?

«La viruela del mono no se considera particularmente contagioso entre personas. En general, la transmisión de persona a persona es limitada». Este es el mensaje de tranquilidad que han emitido desde Sanidad ante los nuevos casos detectados en la Comunidad de Madrid

Según los informes emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los casos iniciales, la infección se produce «por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados»

De hecho, aclaran, en África se han descrito infecciones humanas generadas por la manipulación con monos, ratas o ardillas infectadas. A pesar de recibir este nombre, los simios no son reservorios naturales. «Se considera que los roedores son el principal reservorio del virus»,

 » Leer más