Hace unos días se conoció la historia de Cristina Boy, una mujer a la que han detectado un linfoma asociado a las protésis mamarias que se implantó hace cuatro años. Como explicaba a Antena 3, en enero del año pasado empezó a sentir que algo no iba bien porque sus pechos empezaron a inflamarse. El doctor que la atendía no le dio importancia hasta que siete meses más tarde se volvieron morados «como una piedra», detallaba.

Entonces, los profesionales sanitarios decidieron extraerle los implantes, pero desde el laboratorio indicaron que padecía un linfoma cuyo origen podría ser las partículas de la superficie rugosa de las prótesis. A Cristina le implantaron prótesis de la marca Allergan, pero descubrió que no disponía del certificado europeo (CE) para la comercialización y utilización de estos implantes desde el año 2018.

Concretamente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publicaba el 19 de diciembre de 2018 un comunicado en el que informaba de que el Organismo Notificado Francés GMED, con número de identificación 0459, no había renovado los certificados de marcado CE para los implantes mamarios y expansores tisulares de superficie texturada fabricados por Allergan.

De tal manera que estos productos no disponen de certificado CE para su comercialización, que hace referencia al «cumplimiento con los requisitos esenciales de seguridad,

 » Leer más