Espelta o trigo de espelta (Triticum spelta), es un tipo de trigo que ha ganado mucha fama en los últimos tiempos por sus propiedades nutricionales y por el aumento del consumo de panes y otros productos realizados a partir del trigo de espelta.

Sin embargo, el uso de este tipo de trigo data de la antigüedad, ya que hay referencias que apuntan a su uso durante el Antiguo Egipto e, incluso, en China, tal y como indican desde AUCAL. Así, en la Edad Media también se consumía de forma frecuente entre las clases altas.

Este tipo de cereal aporta gran cantidad de energía, además de contener propiedades nutricionales que son muy valoradas en una dieta sana y variada, ya que aporta carbohidratos, fibra, proteínas, vitaminas B1 y B2 y minerales como el potasio, el magnesio y el cinc.

Por toro lado hay que saber que la espelta contiene un 15% de proteínas y, además, de alto valor biológico porque contiene un aminoácido esencial llamado lisina.

Su alto contenido en fibra hace que la espelta favorezca la digestión y mejora el tránsito intestinal. Además, favorece también el control del peso, ya que es un alimento saciante y, por tanto, ayuda a calmar el hambre y a no comer entre otras.

 » Leer más