La vacuna de AstraZeneca está en el punto de mira después de que se hayan notificado hasta este jueves 30 casos de episodios tromboembólicos en personas que recientemente se habían vacunado de la covid-19 con su inyección. Este viernes, el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que la vacuna es «segura», «efectiva» y «muy buena».

En la rueda de prensa para informar de la evolución epidemiológica en la región, el doctor ha querido poner en perspectiva los datos disponibles hasta el momento. Por un lado, ha expuesto que en los resultados de los ensayos de esta vacuna, publicados en la revista científica The Lancet, no reportaron «ningún caso» de trombo entre «decenas de miles de pacientes» –17.177 personas de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, concretamente-.

Además, desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se han revisado, ha asegurado, los datos recogidos «en el registro británico de coronavirus» hasta el 8 de marzo y han encontrado un total de 18 casos de trombosis (14 embolias de pulmón y 4 trombosis venosas profundas) entre las 9,7 millones de dosis administradas, lo cual supone una incidencia de 0,01 casos por cada 100,000 habitantes.

Esta cifra la ha comparado con la facilitada por el Registro Informatizado de Pacientes con Enfermedad TromboEmbólica (RIETE) elaborado por la Sociedad Española de Medicina Interna,

 » Leer más