En años recientes, se ha demonizado a determinadas fuentes de carbohidratos hasta el punto en el que hay personas que evitan consumirlos. El pan, un elemento tan importante en los países mediterráneos, ha sido una de las víctimas de esta mala fama.

No obstante, esta reputación no es merecida. Los carbohidratos no son en sí mismos, ni mucho menos, negativos para la salud, ni siquiera si se consumen diariamente (en ciertas cantidades deberían consumirse diariamente, de hecho). Simplemente, hay que tener en cuenta que son muy calóricos para ajustar, en base a ello, la dieta a las necesidades de cada uno.

Es decir, que es perfectamente saludable consumir pan a diario (eso sí, en casos de celiaquía o sensibilidad al gluten habrá que buscar una variedad libre de tal sustancia) siempre que forme parte de una dieta adecuadamente equilibrada. Aún así, si que hay algunos factores que debemos tener en consideración.

No todo el pan es igual

Sabiendo que se puede consumir pan todos los días, hay algunos que van a resultar más saludables que otros, en función principalmente de su composición y de la forma en la que están elaborados.

Por ejemplo, el pan integral es más rico en fibra, vitaminas y minerales, con lo que es más nutritivo que el pan blanco;

 » Leer más