Según una nueva investigación publicada en el Canadian Medical Association Journal los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como el ibuprofeno proporcionan un mejor control del dolor y tienen menos efectos adversos que la codeína, un opioide comúnmente prescrito, cuando se prescriben después de una cirugía ambulatoria.

«En todos los tipos de cirugía, subgrupos y puntos de tiempo de los resultados, los AINE fueron iguales o superiores a la codeína para el dolor postoperatorio«, escribe el doctor Matthew Choi, profesor asociado de cirugía de la Universidad McMaster, en Canadá, y su equipo.

Los investigadores realizaron una revisión sistemática y un metanálisis de 40 ensayos controlados aleatorios (ECA) de alta calidad en los que participaron más de 5.100 adultos para comparar los niveles de dolor y la seguridad de los medicamentos que contienen codeína con los AINE. Los pacientes que tomaron AINE tuvieron puntuaciones de dolor más bajas a las 6 y 12 horas después del tratamiento que los pacientes que tomaron codeína.

«Encontramos que los pacientes asignados al azar a los AINE después de procedimientos quirúrgicos ambulatorios reportaron mejores puntuaciones de dolor, mejores puntuaciones de evaluación global, menos efectos adversos y ninguna diferencia en los eventos de sangrado, en comparación con los que recibieron codeína», escriben los autores.

La codeína se utiliza ampliamente para el tratamiento del dolor postoperatorio.

 » Leer más