Comer carne roja o procesada, incluso una cantidad moderada al día, está relacionado con un mayor riesgo de padecer cáncer de intestino. Así lo confirman los últimos estudios acerca de esta cuestión realizados por la unidad de epidemiología del cáncer de la Universidad de Oxford sobre una base de medio millón de participantes británicos de entre 40 y 69 años.

En las investigaciones lideradas por el equipo del doctor Timothy J. Key, las personas que comían 76 gramos de carne roja procesada al día (que es lo que incluye una hamburguesa) tenían un 20% más de probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal en comparación con otras personas que reducían a un tercio la cantidad ingerida y que podría ser equivalente a la de una loncha de jamón.

En el estudio también concluyeron que ingerir carne procesada, como las salchichas, la panceta, el tocino o el bacon, suponía un riesgo mayor de sufrir cáncer de colon. La posibilidad aumentaba un 20% por cada 25 gramos de carne procesada, que es básicamente lo que representa una tira de bacon.

En este sentido, «una pequeña cantidad de carne procesada parece tener el mismo efecto carcinógeno que una gran cantidad de carne roja», comentó el profesor Tim J. Key. Según el servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido,

 » Leer más